El entrenamiento Fartlek es una forma divertida de cambiar tu rutina mientras desarrollas fuerza, resistencia y velocidad . ¿Estás Interesado? Aquí está todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia de fitness.
¿Qué es exactamente el entrenamiento fartlek?
El entrenamiento fartlek, que literalmente significa » juego de velocidad» en sueco, es un tipo de carrera de intervalos de estilo libre en la que » juegas» con tu velocidad . No existe una estructura real, pero se trata de alternar carreras rápidas con carreras ligeras (o moderadas).
¿En qué se diferencia de otros métodos de entrenamiento?
Con el entrenamiento Fartlek, nunca te detienes, simplemente disminuyes la velocidad . A diferencia del entrenamiento de intervalos de alta intensidad, que permite un breve período de descanso completo, el entrenamiento Fartlek es continuo. Por ejemplo, puedes correr a un ritmo más rápido y «cómodamente duro» durante un minuto y luego a un ritmo más lento y «fácil» durante dos minutos. O puedes correr a un ritmo constante y manejable durante, digamos, un kilómetro y luego aumentar el ritmo durante los dos siguientes.
¿Cómo te ayuda a correr más rápido?
Si bien a veces parece que no tienes idea de lo que estás haciendo, hay ciencia detrás de este enfoque lúdico. Cuando compites en una carrera de más de 5 km, es principalmente un esfuerzo aeróbico. Al obligar a tu cuerpo a seguir corriendo sin parar (incluso si es a un ritmo más fácil), Fartlek puede entrenarte para que reutilices el lactato como fuente de energía, lo que mejora enormemente el rendimiento.
¿Cuál es la mejor manera de progresar con Fartlek Training?
Nuestra última filosofía de fitness: progresar a través del entrenamiento. Fartlek es el símbolo de este lema, pero el aspecto exacto de la progresión depende de tu objetivo.
- ¿Quieres correr más rápido? Aumenta la velocidad de tu «carrera de recuperación» para que tus intervalos «fáciles» estén más cerca de la velocidad de tus intervalos «difíciles».
- ¿Quieres correr más tiempo? Acorta el tiempo de tus intervalos de recuperación.
- ¿Quieres ambos? Combina estos dos métodos para mejorar tanto la velocidad como la resistencia.
¿Hay otros beneficios del entrenamiento Fartlek?
¡Muchos! Primero, es para todos. Para los principiantes que luchan con barreras tanto físicas como psicológicas (fuerza de voluntad, etc.), es el puente perfecto para carreras más intensas. Pero el entrenamiento Fartlek es igual de beneficioso si ya eres un velocista experimentado y quieres mejorar aún más tu velocidad y tus habilidades para correr.
Para este último, Fartlek te ayuda a establecer una mentalidad de carrera al imitar las velocidades más altas en diferentes puntos de la carrera, desde adelantar a otros hasta el sprint final a través de la línea de meta.
La belleza del entrenamiento Fartlek es su versatilidad. Una sesión se puede hacer solo o con un entrenador personal. Puedes hacerlo a tu propio ritmo, sobre tu propia distancia y durante tu propia cantidad de tiempo establecida.
Puedes hacerlo en una cinta de correr o al aire libre (con este último, siempre es divertido concentrarse en un objeto y correr sobre él antes de reducir la velocidad al siguiente objeto). Y como este tipo de entrenamiento es más intuitivo, te da la oportunidad de aprender más sobre tu cuerpo de forma natural. Aprende tu personalidad (y cómo impulsarla). Y por eso es exactamente el estilo que queremos compartit en nuestra web elfitnasta.com.