En el mercado de suplementos, los fabricantes buscan constantemente un medio ideal para llegar al grupo más grande de destinatarios, ofreciendo preparaciones dedicadas a estados metabólicos específicos o aquellos con un efecto más holístico.
La investigación sobre diversas aplicaciones de preparaciones individuales con posibles efectos de promoción de la salud aún está en curso. Entre ellos, sin duda, está la quercetina, que ya tiene unos efectos bien documentados, pero que también puede mostrar una interesante aplicación en otros temas no menos interesantes relacionados con la salud entendida en sentido amplio.
¿Qué es la quercetina?
La quercetina es un compuesto antioxidante perteneciente al grupo de los flavonoides. Es ampliamente utilizado frente a las enfermedades de la civilización, especialmente en términos de estabilización del nivel de glucemia, presión arterial, ciencia cognitiva ampliamente entendida y aseguramiento del sistema cardiovascular.
Es un flavonoide capaz de neutralizar los radicales libres, es decir, formas de electrones desapareados, que en exceso contribuyen a la formación de inflamación en los tejidos.
Las verduras/frutas más ricas en quercetina son:
- cebolla
- manzanas
- uvas
- bayas
- brócoli
- frutas cítricas
- cerezas
- alcaparras
- té (1)
La quercetina también está disponible en forma de suplementos ampliamente disponibles en el mercado.
Quercetina e inflamación
La primera propiedad importante de la quercetina que debe mencionarse es su capacidad para reducir la inflamación. Como se mencionó anteriormente, la inflamación puede ser generada por un exceso de radicales libres que, al causar la inflamación, liberan una serie de compuestos bioquímicos llamados citocinas del tejido inflamado.
Las formas más populares de citoquinas involucradas en la inflamación son IL-6 y TNF-alfa. Tanto en el modelo in vitro como in vivo, la quercetina tiene el efecto de regular la inflamación en el tejido afectado.
Si bien el estado leve de inflamación es un proceso fisiológico que el organismo es capaz de afrontar como parte de la regeneración, su exacerbación puede exceder la capacidad de regeneración de los tejidos, que debe ser regulada por factores antiinflamatorios, como es sin duda la quercetina.
En un estudio de 8 semanas que involucró a 50 mujeres que padecían artritis reumatoide AR, la suplementación regular con 500 mg de quercetina al día mejoró la comodidad y redujo el dolor en las articulaciones, inicialmente inmediatamente después de despertarse y después del ejercicio. En comparación con el grupo de placebo, estas mujeres mostraron una menor expresión de citoquinas proinflamatorias como IL-6 y TNF-alfa.
La quercetina en sí misma, por otro lado, requiere más investigación en el campo de la ciencia cognitiva, debido a la gran cantidad de ensayos clínicos en un modelo animal o in vitro.
Efecto sobre la presión arterial
Estados Unidos es una de las naciones con mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas a causa de la hipertensión. En este país, el problema de la hipertensión arterial afecta prácticamente a una de cada tres personas. Los estudios clínicos muestran que la quercetina tiene un efecto positivo en la regulación de la presión arterial.
Una revisión de 9 estudios en humanos con hasta 580 participantes está disponible en la literatura, que mostró que la suplementación diaria con 500 mg de quercetina por día redujo la presión arterial sistólica y diastólica en (en promedio) 5,8 mmHg y 2,6 mmHg, respectivamente.
Efectos sobre la glucemia
La colección de estudios que resumen la literatura en el contexto del uso de quercetina demuestra que su suplementación durante 8 semanas en una cantidad mayor o igual a 500 mg/día contribuye a la reducción de la glucemia posprandial y de la hemoglobina glucosilada-HbA1C.
La quercetina y su influencia en el rendimiento deportivo
Si bien la quercetina sola puede tener un efecto estadísticamente insignificante sobre la resistencia y la continuación del ejercicio físico, según lo informado por estudios en un modelo animal y no solo, combinarla con extracto de té verde y Omega-3 trae efectos interesantes en el contexto de extender el tiempo de ejercicio.
Este efecto está asociado con una mejor biogénesis mitocondrial, o simplemente el proceso de formación mitocondrial. La expresión adicional de PGC-1alfa y las vías de las sirtuinas no son ajenas a ello.
La quercetina por sí sola reduce el riesgo de infecciones del tracto respiratorio superior (URTI) en el contexto del ejercicio físico, lo que en el contexto del deporte más competitivo se traduce en la obtención de los resultados esperados. El efecto sobre la resistencia deportiva se obtiene en personas menos entrenadas, a nivel amateur.
A nivel profesional, y como parte de los posibles beneficios adicionales de la suplementación con quercetina, se postula su efecto beneficioso sobre el aumento de la contracción muscular, lo que se traduce en un menor daño causado por un estímulo externo, el popular entrenamiento de resistencia.
Un pequeño grupo de participantes masculinos entrenados fue sometido a suplementos diarios de quercetina en una cantidad de 1000 mg/día durante un período de 2 semanas.
Los efectos de la suplementación muestran un menor llamado Daño muscular, que se traduce en una mejor regeneración a mayor nivel de entrenamiento. Vale la pena tener en cuenta, sin embargo, que un mayor grado de entrenamiento de una persona dada está asociado con una operación más efectiva de los sistemas antioxidantes endógenos que manejan efectivamente la inflamación en el cuerpo de una persona entrenada.
La suplementación adicional con quercetina puede traer mayores beneficios entre las personas con menor nivel de entrenamiento.
Conclusión
La quercetina como flavonoide con una amplia aplicación clínica y de otro tipo es una preparación que puede proporcionar un apoyo eficaz en trastornos metabólicos específicos.
También muestra un efecto beneficioso en relación con una cierta especificidad del entrenamiento de las personas, pero el efecto biológico en la resistencia deportiva se nota más entre los aficionados. Sin embargo, la quercetina en los deportes profesionales contribuye a reducir el número de incidentes relacionados con infecciones del tracto respiratorio superior (URTI), que es un elemento importante para mantener la condición del atleta durante las competencias.
Fuentes:
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6356612/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27710596/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27187333/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30848564/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27405810/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6356612/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20548131/
- https://www.spandidos-publications.com/or/33/6/2659
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27479153/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20943792/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18827577/
- https://www.naturalmedicinejournal.com/journal/2010-05/influence-quercetin-exercise-performance-and-muscle-mitochondria